El 3 de noviembre fue una celebración por partida doble en el Centro Educativo Básico General Ascanio Villalaz Paz, ubicado en San Joaquín, corregimiento de Pedregal.
Ese día conmemoraron los 121 años de la Separación de Panamá de Colombia, pero a la vez la comunidad educativa decidió realizar un homenaje póstumo a la profesora Ana Rivera, quien dedicó muchos años a este plantel como docente de música.
Una vez realizado el acto cívico, hubo un momento es que la directora encargada, Natividad Jaramillo, profesores y estudiantes, expresaron su agradecimiento a los familiares de la docente Rivera (QEPD), por todo el legado que ha dejado en esta escuela.
Y es que recordaron que ella no solo se limitó a las aulas de clases y su cátedra. Ella demostró ser una docente con vocación, tanto así que la recuerdan como consejera, motivadora y amiga. Ese es el sentir de muchas promociones de estudiantes, quienes a pesar de que ya estudian en la universidad, son padres de familias o profesionales, aún recuerdan y agradecen todo lo que la profesora Ana Rivera hizo por ellos.
#ElPaísDD En el marco de los 121 años de vida republicana, el Centro Educativo Básico General Ascanio Villalaz Paz, ubicado en San Joaquín, realizó un homenaje póstumo a la profesora de música, Ana Rivera (QEPD), por su legado en varias generaciones de estudiantes en el ámbito… pic.twitter.com/JJRFKezDw9
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) November 4, 2024
Por ejemplo, la joven Isaura Martínez, dijo recuerda buenos momentos con esta profesora. No obstante, aclaró que a ella como estudiante no le gustaba la música, pero la docente Ana se las ingenió y le hizo amar la música. Una muestra de agradecimiento por ese logro es que hoy se desempeña como instructora de música en esta plantel junto al profesor "Chino Banda".
Martínez expresó sentirse agradecida y se comprometió a apoyar esta banda para que su legado continúe.
En tanto, Ezequiel Louis, quien realiza estudios en el Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de La Vega, manifestó que aprendió música de la mano de la profesora Ana Rivera mientras cursó estudios de séptimo a noveno grado y se siente honrado de haberla conocido.
Acotó que fue muy gratificante asistir y participar este homenaje, ya que tuvo muchos recuerdos con ella, especialmente momentos felices. "Me puse muy triste por la noticia de su fallecimiento, pero hoy debo reconocer que gracias a ella sé el significado de amar la música. Me siento feliz de seguir haciendo lo que ella me enseñó", sostuvo.
Por su parte, el profesor Otoniel Miranda, mejor conocido como "El profesor Chino Banda", indicó que "la profesora fue una bella persona y en los últimos 12 años, antes de la pandemia, se trabajó duro en la disciplina de los muchachos. Hoy se ven los resultados en estos jóvenes, que siguen ensayando para la banda".
Comentó que este era un homenaje que estaba pendiente, pues fue una profesora que dio muchos pasos en positivo y que los estudiantes la ven como un ejemplo a seguir.
"Fue una profesora al 100%. No importaba si era sábado o domingo. Estamos orgullosos de ella. Hoy en este acto me la imagino sonriendo, como siempre lo hacía, al ver a todos estos muchachos haciendo música. Fueron 14 años compartiendo con ella", recordó.
"El profesor Chino Banda" dijo que se siente comprometido con esta agrupación musical, más ahora que la banda de la escuela lleva el nombre de Profesora Ana Rivera, en su honor. "Le daremos vida y continuaremos con ese espíritu que nos dejó la profesora Ana. Estamos en un área difícil, pero ustedes son testigos de cómo los muchachos tocan, con disciplina y son respetuosos. Seguiremos adelante".
Por su parte la directora encargada, Natividad Jaramillo, recalcó que hay múltiples testimonios de que la profesora Ana Rivera trabajó en formar estudiantes con valores, con mucha disciplina. Incluso, les ayudó a visualizar qué podrían estudiar para el futuro.
Puntualizó que sus consejos iban ligados a la parte musical, aunque muchos decían, "esto no es lo mío", al final terminaban aprendiendo a ejecutar un instrumento y juntos disfrutaban esa experiencia.
"Muchos de ellos están graduados, con sus familias y vienen a tocar en la banda como instructores o asistentes de los diferentes instrumentos. Si hacemos el trabajo a conciencia, como docentes, como lo hizo Ana Rivera en el Ascanio Villalaz, podemos conseguir que esa generación que quieren desertar o que anda por malos caminos, regrese a la escuela, pues además de la música, también pueden ser grandes en el deporte, las artes y otras áreas donde pueden demostrar que somos competitivos", puntualizó Jaramillo.
#ElPaísDD Realizan homenaje póstumo a la profesora Ana Rivera en el Centro Educativo Básico General Ascanio Villalaz https://t.co/Exu4mhzot6 pic.twitter.com/mmexErJxky
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) November 5, 2024
Finalmente dijo a los familiares presentes que este homenaje fue una expresión de agradecimiento por contar con ese recurso humano tan valioso como lo fue la profesora Ana Rivera y que dio mucho por sus estudiantes, quienes ahora valoran ese legado que dejó.